martes, 22 de enero de 2008

Cajastur: vivan las caenas

Conflicto, despido y juicio: los negocios de Cajastur con PP y PSOE (e IU) unidos

Cajastur, vivan las caenas

Miguel Ángel Llana

Rebelión

Hoy, nada relacionado con el empleo o con la justicia es cosa de broma aunque en ocasiones lo parezca y mucho menos cuando está por el medio el despido y los conflictos laborales van por la vía penal. Tampoco hoy, nada relacionado con el poder político es superfluo, sino una cuestión de personas cargadas de intencionalidades y de servidumbres que sólo a estas responden y se deben.

Hechos.

El 11 de diciembre de 2006 Marco Alejandro Antuña, Secretario de la Sección Sindical de la Corriente Sindical de Izquierda, CSI, en Cajastur y Consejero, además, en representación de los trabajadores en la Asamblea General, fue despedido por el Presidente, Manuel Menéndez, por considerar improcedente que solicitara información -en la Asamblea- sobre el salario del Presidente y su evolución y, también, detalles sobre las opciones de compra de numerosos locales en diversas provincias, superficie, precio y nombre de los propietarios.

El control de Cajastur corresponde principalmente al Gobierno de Asturias y al Ayuntamiento de Gijón. Los consejeros de la Asamblea lo son por razón de su cargo político, en su mayoría, pero estos dieron por bueno el despido y el silencio a las preguntas y, claro, siguen cobrando dietas por su asistencia (muda y cómplice).

El despido originó movilizaciones, huelgas y concentraciones solicitando la readmisión de Marco A. Antuña pero sin que se produjeran incidentes. Menéndez reprimió a los empleados y directivos que se movilizaron contra el despido con traslados y otras artimañas. A raíz de una de estas movilizaciones resulta denunciado, precisamente, Martínez Morala, Secretario General de la Corriente Sindical de Izquierda, CSI, cuyo juicio y condena a tres años de cárcel -– el juicio de Cándido y Morala-- por las movilizaciones de Naval Gijón, se celebraría sólo unas semanas después.

Entorno y circunstancias. Cajastur es la mayor entidad financiera de Asturias, al menos, en oficinas y cobertura. Los fines sociales y benéficos han cambiado pero no para bien, lo mismo que la situación de sus empleados y de los clientes.

El actual Presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, que lleva ya 12 años en el cargo, es también Presidente de Hidrocantábrico por que lo es de Cajastur. Pero, el origen de este meteórico ascenso se debe a las influencias de Fernández Villa, Secretario del Sindicato Minero, SOMA-UGT, y hombre fuerte del PSOE que lo sigue siendo a pesar de que las minas ya no son lo que eran. Pero el poder en lo sindical y en lo socialista de Villa le permitió apostar por Menéndez y lo colocó como Consejero del PSOE en Cajastur, seguramente para que fuera aprendiendo y pudiera dar el salto a Presidente ya que no pudo hacerlo por la vía más fácil pero que resultó imposible para Menéndez, cuando en los años ochenta se presentó a las oposiciones para auxiliar administrativo y suspendió.

La denuncia (y el delito).

Retornando lo iniciado más arriba sobre los hechos, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Oviedo cita a Morala, en calidad de denunciado, a un juicio de faltas por "coacciones o vejaciones" para el uno de febrero. Pero, el agente denunciante, por la redacción y contenido del atestado, seguramente, es el que debiera ser citado al menos a examen de sentido común y de seriedad.

Los funcionarios de policía (en plural, pero sólo se identifica uno) del servicio con indicativo COBRA 21 da cuenta de lo sucedido el 29-12-2006 entre las 07:45 horas y las 12:15, refiriéndose a una huelga de los trabajadores de Cajastur -convocada legalmente, circunstancia que se omite- cuando hacia las 12:15 horas "salió una persona que se encontraba en la concentración" y se acercó a las puertas de Cajastur "al que se le conoce como Sr. Juan Manuel Martínez Morala, del que se cree que es miembro de la CSI (Corriente Sindical de Izquierda) ya que habitualmente se persona en los lugares en donde existe algún conflicto laboral, procediendo a colocar las cadenas que se hacen entrega en las manillas exteriores de la puerta de acceso, quedando bloqueadas las puertas."

Ahora entra en acción el segundo agente pero "con indicativo Cobra 23, procedió a cortar con unas cizallas las cadenas que obturaban la puerta, quedando de esta manera expeditas a la clientela."

Continua la denuncia indicando que no ocurrió ningún incidente pero que en el momento de cortar las cadenas, los concentrados, de 100 a 120 les recriminaron con palabras "FUERA, FUERA, FUERA"

La denuncia termina diciendo que el denunciado "iba acompañado de un desconocido, al que tampoco se filió para que los incidentes no pasaran a mayores."

Comentarios a la denuncia.

Conviene matizar que el acceso a Cajastur se puede hacer por tres puertas distintas de modo que por "obturar", como dice la denuncia, solamente una puerta no se impidió la circulación de los clientes, de lo que se deduce, además, que el hecho era sólo un acto simbólico y no coercitivo. Del medio centenar de empleados en esta oficina sólo estaban dentro, trabajando, menos de media docena, de modo que la "clientela" que tenía "expedita" la entrada por las otras dos puertas poco servicio podía recibir de tan mermada plantilla. No parece que decir ¡Fuera! pueda considerarse como una vejación y en todo caso habría que identificar a cada uno de los que lo dijeron, salvo que el policía denunciante pretenda un juicio colectivo.

Las personas concentradas no sólo eran de 100 a 120, sino que se acercaban al medio millar. Hacia las 12:15 horas, después de 4 horas y media de concentración, la policía aún duda de la filiación y cargo de Morala, Secretario de la CSI, lo que parece pone en duda su capacidad para testificar con coherencia y credibilidad, pero sin embargo cuando Morala además estaba, o no, en mitad del barullo con cerca de medio millar de personas y desde luego a bastante distancia de la policía de uniforme que es la que presenta la denuncia, entonces, es cuando sin dudarlo lo identifican. La desinformación de la policía es alarmante cuando ignoran, precisamente, la identidad de Morala quien por su actividad sindical y veteranía en la CSI y su particular fenotipo es más que conocido. No deja de sorprender que las dudas desparecen sólo a la hora de denunciarlo a pesar de que es cuando más numerosa es la gente allí concentrada.

Es más, en la denuncia no queda claro de qué se hace entrega, si de las manillas exteriores o de las cadenas de la puerta y menos claro aún, cómo se bloquean las puertas si se entregan las manillas y las cadenas, ni tampoco está claro quién coloca las cadenas, parece que es la propia policía la que procede a colocarlas a juzgar por lo redactado.

Pero, lo que sí vuelve a quedar claro más adelante es la identidad de Morala, que es la persona "que habitualmente se persona en los lugares en donde existe algún conflicto laboral". Esto, más que objeto de denuncia, debiera ser motivo de elogio por cumplir con su cometido y con lo que de él cabe esperar, ¡qué menos! que el Secretario General de un sindicato, pero mucho más, cuando el conflicto y la concentración se debía al despido de su compañero de sindicato Marco A. Antuña, que además es el Secretario de la CSI en Cajastur. Si la pretensión del denunciante fuera reprobar la frecuencia con que Morala aparece en las movilizaciones laborales, el agente en cuestión estaría vulnerando la libertad de expresión, concentración y sindical recogida en la Constitución.

¿Por qué y cómo se encaja todo esto?.

Es de lo más sencillo, se le llama negocio, exactamente es el negocio de la Regasificadora y de lo que hay alrededor. Primero se planifica la ampliación millonaria del puerto del Musel --que ya va por 800 millones de euros-- en la bahía de Gijón (mientras se cierran los astilleros al otro lado). No se entendían bien los motivos porque el tráfico portuario estaba estancado y continúa ahora con los mismos graneles, carbón y mineral de hierro. Pero, los planes del ala más derechista del PP, Pelayo Roces y del citado Secretario del SOMA-UGT, Fernández Villa, todos de la mano de Hidrocantábrico absorbida por la portuguesa EDP y con la ayuda de Cajastur hacen que todo sea posible. Si además, el gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón del PSOE e IU, no sólo lo aprueban sino que están en el affaire del negocio, todo resulta rodado.

Y, así, sí es posible --de momento-- que intenten rellenar los muelles del puerto del Musel con una impresionante regasificadora de Gas Natural Licuado, GNL, con una capacidad de regasificación de 1.200.000 m3(n)/h, cuatro tanques con 600.000 m3 que se abastecerán de barcos metaneros de hasta 250.000 Tm que han de entrar y descargar en puerto del Musel situado dentro de la propia bahía de Gijón rodeada por 300.000 personas "disfrutando" de una garantizada contaminación y del evidente riesgo de desastre porque las instalaciones previstas están fuera de cualquier normativa internacional dada su proximidad a los núcleos de población y, además, con vientos dominantes de la regasificadora hacia los núcleos urbanos.

Necesidades energéticas y para qué.

Asturias exporta la mitad de la energía que produce y de la otra mitad sólo cinco actividades demandan el 95% de las necesidades energéticas de la industria regional (Siderurgia y fundición, metalurgia no férrea, cemento, química y papel) que, además, pagan con la tarifa G4 de 2,6 a 3 cent. euro/kwh (regalada) frente a los 11 cént. euro/kwh -cuatro veces más- que han de pagar las empresas de servicios, pequeñas industrias, oficinas y las familias para los usos domésticos. Estas cinco actividades no aportan valor añadido, son altamente contaminantes, intensivas en capital con muy poco empleo, no genera industria transformadora ni auxiliar que son las que pueden generar empleo. Es la típica economía de inversiones faraónicas de negocio seguro -y efímero- pero para empobrecimiento cierto de la población tal como está sucediendo; esta es la especialidad de los políticos dirigentes de Asturias y les va bien, pero sólo a ellos.

Así puede entenderse el "peligro" que supone, y el necesario despido de un Consejero de Cajastur como Marco A. Antuña testigo no mudo de esta situación que, además, propicia un sindicalismo sin dirigentes ni cargos liberados que sólo dependen de las cuotas de sus afiliados, que se niega a cobrar dietas por asistir como Consejero a las Asambleas de Cajastur pero reivindica su derecho a ejercer de Consejero con preguntas que son las que han provocado su despido que seguramente será por algo que sólo sabe el Presidente Menéndez y el resto de los consejeros cómplices. Así la situación, sólo faltaba la presencia Morala para completar el círculo de culpables aunque no se sepa bien por qué y cómo, pero sí el por qué, pues porque también estorba.

Responsabilidades políticas y sociales.

Esto, que debiera ser la cuestión importante queda al margen. La injustificada ampliación del puerto del Musel resulta que va a ser destinada a una empresa y negocio privado para que EDP ubique una planta regasificadora bajo el simbólico paraguas de Hidrocantábrico que se limita a hacer de anfitrión, pero que no pinta nada, y de Cajastur y su Presidente Menéndez quién facilitará las finanzas. El papel de las autoridades políticas del Ayuntamiento de Gijón, PSOE e IU, ha sido decisivo en todo lo anterior comenzando por la alcaldesa Felgueroso y el teniente de alcalde Montes Estrada y del gobierno de Asturias y de su Presidente Areces. En resumen, negocio para las multinacionales y ruina para Asturias.

Investigación.

La fiscalía y las auditorías de la Administración Local, Autonómica y Estatal debieran esclarecer todo este tráfico millonario de dinero, recursos, cargos y de opciones e inversiones realizadas que se presupuestan y se inician con unos fines nada justificados y que después se modifican totalmente sin más y, por supuesto, sin la más mínima información concreta a los medios y a los ciudadanos.

Preguntas en el aire

¿Quién va a responder a las preguntas que Marco A. Antuña realizó en la Asamblea de Cajastur por las que fue despedido?. Concretamente ¿Qué sueldo tiene Menéndez y de quién y a cuanto y cómo se adquirieron las decenas de locales de Cajastur?

¿Qué hace y ante quien da cuenta y para quién trabaja Fernández Villa, Secretario de un Sindicato que se financia casi exclusivamente con fondos públicos?

¿Cómo puede justificarse el impacto ambiental de la regasificadora -y su evidente peligro-, el de las numerosas Centrales de Ciclo Combinado de GNL, el impacto de las líneas de muy alta tensión para evacuar la energía y el del agua necesaria para todos estos procesos (embalse de Caliao)?

¿Cómo pueden decir las autoridades políticas que Asturias se especializará en la "producción" de energía cuando todo se reduce a quemar carbón y GNL que necesariamente se ha de importar?

Epílogo.

Hubo un tiempo en el que decían: España va bien, pero ahora son otros tiempos, Asturias va mejor.

Fuentes: Rebelión